El Martillo de las Brujas (2020-en curso)

El martillo de las brujas” pretende reconstruir a nivel fotográfico la iconografía derivada de la publicación del “Malleus Maleficarum” en 1486. 

Sabemos interpretar una representación en la medida en que se corresponde con una iconografía que conozcamos y de esto mismo trataba de generar el Malleus: una iconografía que volviera a las brujas fácilmente reconocibles a simple vista para los ciudadanos. 

En el momento de la publicación de este manual, la vinculación sujeto-representación se había fortalecido hasta el punto de pensar que una imagen podía servir para honrar o degradar al sujeto al que representaba. Además de funcionar como elemento identificativo, los atributos relacionados con las brujas que generó este manual afectaron a la mirada hacia la relación de las mujeres con la naturaleza, la alimentación y otros aspectos de la vida cotidiana. Aparecieron las executio in effigie, castigos a representaciones de personas ya fallecidas. La medicina homeopática basada en las plantas también se había extendido y, en contraposición con la ciencia, se consideraba una amenaza.

El objetivo de este trabajo es generar una revisión fotográfica empleando la iconografía creada por el manual, la persistencia y evolución de estas imágenes hasta nuestros días.