“Thousands of Hundreds”/”Miles de cientos” series

Las fotografías que componen “Miles de cientos” han sido tomadas en sitios donde ambos bandos cometieron algún asesinato en el periodo de la Guerra civil española. De ninguno de estos lugares se conservan cifras cerradas.
Gran parte de aquellos fusilados han permanecido anónimos, de hecho, se pone en duda a menudo cuántos son. No existen fotografías que atestigüen esos acontecimientos, como existen las de Mauthausen. Allí, los soldados alemanes se esforzaban por registrar lo que sucedía, evidencia que no se ha encontrado en España.
Las fotografías de todos estos espacios vacíos pretenden funcionar, en cierta medida, como “imagenes maiorum”, máscaras romanas de los fallecidos, dispuestas en la sala atrium de la casa, en este caso perdidas en la naturaleza. El recuerdo de las personas que ya no están se ha desplazado desde su propio lugar la casa de sus familiares a la naturaleza. Se encuentra allí porque todos desaparecieron en el campo, convirtiéndolo en un sitio donde coexisten dos tiempos: el de los muertos y el de los vivos que lo contemplan. La fotografía opera entre la ausencia y la presencia y es ahí donde cobra sentido. 
El objetivo de este trabajo es constituir un archivo parcial de estos espacios que ponen por sí mismos en cuestión la idea de memoria y la fotografía como registro de la misma. Estos espacios han sido repoblados, rehabitados y tienen otra función de la que entonces cumplieron hoy en día.